05 EL RODAJE (I): ¡Silencio, se rueda! • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


¡Silencio, se rueda!

¿Cómo afrontamos una jornada de rodaje? ¿Qué pasos, orden y rutina se debe seguir para cumplir un plan de trabajo? Como ya hemos visto en la preproducción, una de las claves es planificar el rodaje. Las secuencias se rodarán ordenadas según las necesidades, facilitando la producción y la iluminación. Es por ello que se romperá el orden cronológico que siguen en el guión: los actores van a precisar del “apoyo” del director en todo momento para concentrarse en la acción que corresponde, dónde se sitúa el personaje, en qué momento emocional se encuentra, etc. Pensemos que es frecuente que el actor ruede primero el final de una secuencia, por ejemplo, en una discusión de dos personajes, puede que el primer plano que se ruede sea el final, el momento en el que uno de los dos sale de la habitación.

Primero se agrupan por localizaciones, una vez seleccionado el lugar, se desglosan las escenas mediante los sets. Por ejemplo, si vamos a rodar en un apartamento, dentro del mismo podemos encontrarnos con diferentes escenarios: cocina, salón, y dormitorio… El equipo de arte tendría listo cada set en función del orden de rodaje que figure en el plan. Todo el equipo se desplazaría ese día a rodar en el apartamento y luego en su interior, siguiendo el orden de sets ya establecido.

Es importante tener en cuenta los siguientes factores que van a determinar las decisiones de planificación y tiempos, según localización y luz:

- Interior/exterior.
- Noche/día.


El número y disponibilidad de actores que intervienen en cada secuencia es también prioritario a la hora de decidir el orden dentro del plan de rodaje.
Finalmente, deben calcularse los tiempos estimados para iluminar y grabar, incluyendo ensayos de cámara, de actores, y maquinaria como travellings, grúas, etc.

El día de rodaje, cada equipo se presenta según la citación. Auxiliares de dirección se encargarían de recoger actores. Una vez en la localización, pasan por maquillaje/peluquería y vestuario, mientras que en el set de rodaje se van ultimando los preparativos, como son posición de cámara, iluminación…

El ayudante de dirección medirá los tiempos, y se asegurará que tanto el reparto como el equipo de fotografía, y sonido están listos para ensayos, y marcas.
Durante los ensayos técnicos, el director hablará con los actores para marcarles las acciones, que a continuación repetirán para fijar las posiciones de marca, y así el actor pueda hacer suyos los movimientos. También se aprovecha para “pasar” texto, este momento es muy importante para que los actores ganen confianza momentos antes de grabar. Debería respetarse el silencio lo máximo posible. El director de fotografía con su ayudante, memorizan también las acciones y señalan la posición de cámara, miden las distancias, y ensayan con sonido el movimiento de pértiga para que no entre en cuadro. Sonido debe aprenderse los diálogos, para saber en cada momento dónde debe recogerse el audio. Una vez hecho el “teatrillo”, los actores pasan a retoques de maquillaje definitivos.

Por regla general, todas estas acciones se repiten en todos los rodajes. Son rutinas que hacen que el ritmo de trabajo sea constante, y facilita el trabajo colectivo, la coordinación y producción de un audiovisual, ya sea un cortometraje, largometraje o clip musical.

Propuesta didáctica por equipos:
  • Grabar una escena de dos personajes (dentro de un instituto, localizando un interior)
  • Planificarla según las necesidades, y ensayando con el equipo de cámara, sonido y actores.
  • Luego, comprobar con el plan de rodaje si se han cumplido los tiempos, y qué dificultades nos hemos encontrado.
  • Crear coloquio posterior, donde cada equipo comentará su experiencia.
© Eva Pallarés 2011

Comentarios