04 LA PRODUCCIÓN (III): Grabación/Rodaje • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Grabación/Rodaje

La duración de un rodaje profesional (largometraje), suele rondar en torno a las ocho semanas de grabación. En un cortometraje, dependerá de varios factores como: localizaciones, secuencias, y número de páginas de guión. Puede variar entre: Uno y cinco días.

La jornada de rodaje, se planifica con anterioridad (en la fase de preproducción). Producción despliega su equipo para reservar los espacios, coordinar los proveedores y abastecer el catering del día. Todo ello coordinado con el ayudante de dirección, que seguirán el plan de rodaje del día; así con el plan de rodaje en mano, cada miembro del equipo estará al corriente de la orden del día, etc. En un plan de rodaje se ordena el itinerario del día, en función de cómo sea más conveniente para producción, es decir: se juntan todas las escenas que compartan localización, e iluminación (por ejemplo, noche…etc). Se trata de economizar reduciendo los costes al mínimo.

Supongamos que se rueda en un exterior; el equipo de producción tendrá a mano los permisos, y reservará con antelación los espacios necesarios para aparcar los vehículos del rodaje
, sobre todo para aquellos de gran tamaño como pueden ser: los camiones con el equipo de iluminación, furgones para arte, caravanas con camerinos incorporados para vestuario, maquillaje, y equipo artístico.

También se cortarán las calles que sean necesarias, intentando molestar lo menos posible. Será el equipo de producción el encargado de montar un área de catering, con bebidas calientes, café, zumos, leche, etc. En producciones de más presupuesto, se contrata una empresa que incluye un restaurante móvil para las horas de comida, y cena.

Los auxiliares de producción, o meritorios, serán los encargados de realizar tareas tan diversas como: parar el tráfico, hacer recados, etc. Siempre capitaneados y bajo el mando de un jefe de equipo. Todos los equipos que intervienen en el rodaje, estarán comunicados mediante walkies talkies. En cualquier producción, de menor a mayor presupuesto, es posible que surjan problemas de última hora totalmente ajenos al equipo: como la climatología, puede afectar tanto el viento (que se cuela en sonido, y hace “volar” el equipo de iluminación…) como la lluvia, nieve, etc. Un día con nubes y sol, nos complica la continuidad de luz en los planos, todo ello impide llevar un ritmo uniforme en la jornada, afectando sobre todo al equipo de producción y dirección. Por seguridad, se mantiene una segunda localización de interior prevenida, para sustituir una por otra.

Una ubicación cercana a aeropuertos, o estaciones de tren puede llegar a ser un serio problema, sobre todo para sonido. En este caso, se repetirán planos, y aumentarán las pausas para grabar (buscando los momentos más silenciosos). Normalmente, el equipo de producción debería saber con anterioridad si esto es así, y tener comprobado cada escenario. Para asumir los riesgos, y contratiempos que sean imposibles de evitar, como sería el caso del tráfico aéreo, que hemos comentado.


Propuesta didáctica

Planificar el rodaje de un cortometraje, con un guión de las siguientes
características (Por ejemplo: Física II, de Daniel Sánchez Arévalo):
  • Mínimo quince páginas.
  • Varios actores.
  • Varias localizaciones. (ext-int)
  • Rodaje día/noche.
Ajustar el plan teniendo en cuenta: Días, lugares, necesidades técnicas, etc.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios