'Un Día de Cine', Premio Aragonés 2009



Un Día de Cine, programa pedagógico coordinado por Ángel Gonzalvo para el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se desarrolla en el IES Pirámide de Huesca, contando con el patrocinio de Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie, es el Premio Cine y Salud 2009 en el Ámbito Aragonés. Desde el primer momento dos líneas de acción marcaron su orientación didáctica: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, referentes que marcan la elección de de las películas, la elaboración de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones; todo siempre con la finalidad de facultar al profesorado y al alumnado en el ejercicio de una mirada analítica del mundo real representado en las pantallas, ventanas que se nos abren a muy distintas concepciones del mundo, y nunca de manera inocente. Gracias a la continuidad alcanzada por la fidelidad de los centros asistentes, el programa ha ido creciendo y aspira a seguir ayudando a educar en valores que, tras verse reflejados en la pantalla, se puedan vivir en ejercicio en el día a día.
  • “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. (Paulo Freire, pedagogo)
  • Y como dice Ángeles González-Sinde en el texto que abre las guías didácticas de este año: “respetamos lo que conocemos (…) y el cine puede ser una herramienta muy valiosa para quien desea conocer el mundo y para quien debe mostrarlo, el maestro. Cine con denominación de origen, hecho en España con gusto europeo, para que el paladar se abra al debate y los jóvenes se apropien de una dieta, de un lenguaje y de unos contenidos que son legítimamente, más que de ningún otro colectivo, suyos”.
Un Día de Cine, desde 1999 la pantalla como pizarra. Para más información: www.undiadecineiespiramidehuesca.com

Comentarios